Astillero SENI S. A. de C. V., se convirtió en el segundo astillero mazatleco que construirá dos barcos remolcadores para Petróleos Mexicanos. Mario Uribe Fenollosa, presidente de SENI, dio a conocer ayer que el contrato se firmó con la Secretaría de Marina el jueves en la Ciudad de México, tras dos años de negociaciones intensas. La construcción de los buques de la paraestatal generará en el puerto 150 empleos directos, dijo el industrial naval.
"Estamos asumiendo que en el pico más alto de estos buques habrá 150 empleos directos, más los indirectos que puedan tener nuestros proveedores. SENI seguirá manteniendo conversaciones con las autoridades federales para seguir buscando más proyectos, que deberán ser construidos en el País, obviamente será un detonador de empleo más para la región". Uribe Fenollosa informó que el arranque de la construcción del primero de los buques está programada para la primera semana de junio, una vez que la Semar dote del acero que se utilizará en las megaestructuras.
"Fueron dos años de intensas negociaciones, cuando dimos la noticia levantó mucha expectativa y ahorita se concreta, son dos barcos de los siguientes 15 que aún no se han asignado, fueron negociaciones intensas, a veces duras", expresó.
Además de la generación de empleos, este proyecto traerá como beneficios mejores salarios, capacitación técnica, conocimiento tecnológico, así como la posibilidad de detonar a Mazatlán como potencia en el ramo, como lo fue en los años 60, cuando se caracterizaba por ser uno de los puertos más fuertes en la fabricación y exportación de embarcaciones.
El empresario y ex presidente de Canacintra Mazatlán reconoció el apoyo del Gobernador Mario López Valdez y del Almirante Vidal Soberón, Secretario de Marina, para pactar el convenio. Ésta será, expuso, una oportunidad importante para demostrar a la industria y al Gobierno federal la capacidad del puerto para construir barcos.
Fuente: www.noroeste.com
Mario Uribe Fenillosa da su mensaje como presidente de Canacintra, por segunda vez consecutiva.
"Hace un año recibimos una cámara pujante y hoy, con orgullo, decimos que tenemos una Canacintra más fuerte. En los países poderosos, la industria es un sector clave para una economía poderosa", destacó Mario Uribe Fenollosa, presidente de Canacintra Mazatlán.
Por segundo año consecutivo, él tomó el liderazgo de la Cámara Naciona de la Industria de la Transformación en Mazatlán, en una ceremonia que se realizó en las instalaciones de la agrupación, ante representantes del Gobierno estatal y municipal.
Francisco Córdova, Secretario Estatal de Turismo, estuvo presente en el acto protocolario, al que acudió Sergio Cervantes, presidente nacional de Canancintra, quien tomó la protesta de la dirigencia para el periodo 2013-2014.
Dentro de las acciones para este año, el renovado dirigente mencionó que continuarán realizando los eventos Entur y Enmar, que fueron exitosos y para posicionar a Mazatlán como destino marítimo en todos los aspectos.
"Continuaremos con los encuentros de negocios como Entur y Enmar, este último para poner a Mazatlán en el lugar que hace mucho tiempo ocupó, como constructor de buques y exportarlos a Latinoamérica", anticipó Uribe Fenollosa.
Agregó que seguirán apoyando a sus afiliados con créditos para Pymes, a través de México Emprende e insistirán sobre aumentar las carreras en las escuelas técnicas de la región, pero también educar en valores.
"México ha perdido valores como la perseverancia y la honestidad por la tendencia de gratificación instantánea, por eso hay que vivir un renacimiento de los valores", exhortó el líder de los industriales en Mazatlán.
INVITADOS
Representantes de los gremios hotelero y restaurantero acudieron al evento.
METAS NACIONALES
Invertir en investigación, consumir lo hecho en México, combatir la competencia desleal y piratería, así como facilitar el intercambio comercial entre países, son los planes de Canancintra a nivel nacional.
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De cuna industrial, formado bajo la rigurosa disciplina militar a ejemplo de sus abuelos y padre, Mario Uribe Fenollosa, ha revolucionado a un sector naval aletargado. Egresado de la escuela Heroica Naval Militar en 1987, se embarca por 10 años en buques de la Armada de México, pero como si estuviera escrito en la página de su destino, tomó la decisión de incorporarse a la empresa que había fundado su padre, Mario Uribe Preciado, el 2 de febrero de 1981, de quien reconoce heredó al igual que sus abuelos; Humberto Uribe Escandón y Octavio Fenollosa Orenga la perseverancia y visión de negocios.
Dijo que su esposa e hijos marcaron de sobremanera su vida y lo han motivado en su actual reto al frente de Canacintra.
¿Cómo embona en la actividad empresarial?
Fue muy difícil porque no conocía a nadie aquí, y de participar en la Armada de México que me dio muchas satisfacciones, pero me acostumbró a recibir y tener todo marcado con disciplina, me integró a la empresa familiar y el reto fue mayor. Luego de un encuentro matrimonial del padre Rigoberto Rigodanza, se me abren puertas y es cuando me invitan a participar en Canacintra con Carmen Osuna.
¿Qué se siente haber revolucionado y despertado al sector?
En febrero de este año asumo mi toma de compromiso ante la presidencia de la Cámara y me toca darme cuenta que había oportunidades y que se dieron las circunstancias para despertar a un sector. En Mazatlán que es un paraíso, ha pasado que repetitivamente ponemos los huevos en una sola canasta.
Se dieron las circunstancias y los medios me ayudaron a colocar el tema en la agenda del estado y ahora a nivel nacional.
¿Cuál es el presente de la industria naval?
El turismo pasa por una crisis de la que aún no salimos y bajo esta coyuntura permite que la industria cobre gran interés.
¿Cómo ve a Mazatlán?
Siempre he sido creyente de que la unión hace la fuerza y veo a Mazatlán con un gran potencial pero no sabemos unirnos y cuando lo hacemos, empezamos a lograr objetivos, se dan fracturas. Estoy convencido de que las oportunidades no se presentan tan frecuentes y ahorita, debemos tomarla porque sólo así lo vamos a lograr.
¿Qué proyectos hay en puerta?
Ha sido un año difícil, de varios años, que el astillero Seni no se atendía a los camaroneros y que no se habían tenido construcción de nuevas embarcaciones.
Actualmente, se inició la construcción de cuatro lanchas de aluminio de inversión venezolana. Pero en espera de los proyectos que Pemex licitará para hacer remolcadores y que sea el año de las vacas gordas que reactiven a la gran cadena naval de Mazatlán.
Fuente: www.debate.com.mx
29 de noviembre de 2012. Tres astilleros mexicanos (SENI de Mazatlán, TNG de Veracruz y SERPORT de Baja California) y dos gallegos (Freire, de Vigo, y Valiña, de A Coruña) han presentado hoy una propuesta conjunta a la Secretaría de Marina (SEMAR) para la renovación de la flota menor de Pemex Refinación.
La renovación de la flota menor de Pemex Refinación, según lo ha anunciado Pemex, supondrá la construcción de embarcaciones de última generación, entre remolcadores, barcazas y otras embarcaciones especializadas, con una inversión estimada de 240 millones de dólares. Las embarcaciones están planeadas a iniciarse su construcción en el año 2013.
El grupo de astilleros privados han presentado esta oferta conjunta en el marco del convenio General de Colaboración para la construcción naval que Pemex y SEMAR firmaron el pasado 1 de junio, y que tuvo continuidad cuatro meses más tarde, el 9 de octubre, con la suscripción de un convenio entre Pemex Refinación y SEMAR para la renovación de la flota menor.
La propuesta conjunta presentada hoy a SEMAR es la la primera en su tipo en México y representa el principal hito, en más de 20 años, para la reactivación de la industria de construcción naval mexicana. Además, la colaboración de los astilleros gallegos permitirá la transferencia de tecnología y posibilitará la colaboración de la industria auxiliar mexicana, representada por Rice Propulsión -que podrá ir desarrollando, de manera ordenada, las capacidades nacionales-, y gallega, representada por Gabadi-.
Los astilleros mexicanos reconocen la importancia de la iniciativa que Pemex y SEMAR han tomado para la reactivación de la industria naval nacional y valoran asimismo el trabajo realizado por los miembros del congreso, los estados de Sinaloa, Baja California y Veracruz, así como la Xunta de Galicia que han estado involucrados en este tema de revivir un sector económico importante.
Pemex y SEMAR, principales promotores de esta reactivación de la industria naval nacional, apuestan por que México contará con una renovada capacidad que permitirá explotar los mercados de construcción y mantenimiento en los sectores petroleros, pesqueros y recreativos en ambos litorales del país.
La segunda jornada de NAVALIA 2012 ha tenido como protagonistas el sector pesquero y las diferentes visitas internacionales en forma de delegaciones, entre ellas, la de México, representando al Estado de Sinaloa encabezadas por Rafael Lizarraga, Subsecretario de Promoción Económica del Gobierno del Estado de Sinaloa, el Ing. Mario Uribe Fenollosa de Astillero SENI, el Lic. Humberto Rice y la Lic. Perla Rice, representando a Grupo Rice . Lizarraga destacó que Sinaloa concentra la mayor parte de la flota atunera y camaronera del país, y "para nosotros es importante una alianza que nos permita el intercambio de tecnología y asesoría". "Sinaloa tiene astilleros y la industria gallega necesita carga de trabajo", explicó, por lo que ultiman un encuentro de negocios del sector con la ayuda de Navalia.
En la foto, de Izquierda a derecha: José Luis Rice, Perla Rice, Mario Uribe, Ramsés Herrera, Luis Arturo Dominguéz en el stand de Rice Propellers Workboat Show Nueva Orleans Diciembre 2011.